Seguidores

24 jun 2009

Comunidad Wichi de Formosa

El domingo 28 de junio habrá elecciones en la Argentina, a continuación transcribo algunas notas relacionadas con la manipulación política de este pueblo originario:

``La comunidad wichí de Formosa suma nuevas denuncias por sustracción de DNI
Una integrante de esa comunidad reveló que "ya son varias elecciones que pasa lo mismo"; acusan a un intendente de haberles quitado el documento a unos 2000 indígenas´´.





19/05/09. La presidenta del INADI, María José Lubertino, recibió en la sede del instituto a caciques, presidentes de asociaciones civiles y un pastor de las ocho comunidades que integran la organización indígena Interwichi del centroeste de Formosa. "Nos sentimos con una discriminación totalmente avanzada sobre nuestro pueblo", trasmitieron los representantes del pueblo wichi quienes denunciaron los problemas de discriminación que padecen en el acceso a la vivienda, la educación, la salud y la justicia. La manipulación electoral del voto es otro de los temas que preocupan a los representantes de la comunidad wichi de Formosa.




Un grupo de aborígenes denunció que el intendente (alcalde) de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, les quitó el el DNI a unos 2.000 integrantes de su comunidad. "Él nos encierra y el día de la elección nos devuelve el documento con el voto y nos acompaña hasta la urna; siempre fue así, ésta es la primera vez que protestamos", afirmó Ercilia Agüero en declaraciones citadas por el diario "La Nación".