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16 ago 2010

23 jul 2010

Emilio Vedova

Nace en Venecia en el 1919, muere en el año 2006.
Vedova no ha dejado de trabajar, protestar y profetizar. Su voz sigue siendo tonante. Ya que se ve reforzada por una consistencia cristalina. Ya que nada de Vedova a lo largo del camino se ha perdido sin su feroz interrogatorio de las premisas y su desarrollo. Ciertamente, no ha abandonado el moralismo como dualista de la oposición de la luz y la oscuridad. Pero su moralismo barrocco es la absoluta negación de la rigurosidad frente a Mondrian. Barroco precisamente porque está siempre dispuesto a nuevas situaciones. El blanco y el negro no están separados, sino se reunen y comparten, y entrelazándose aparecen. La red geométrica de la primera posguerra, la inclusión en la gran corriente internacional dell'action painting, la experiencia del teatro y el contacto con la música; todo confluye en un resultado único e inimitable. Carlo Bertelli.

Emilio Vedova, Emerging, 1950


Emilio Vedova, Concentration Camp (People and Barbed Wire), 1950.

Emilio Vedova, Absurdes Berliner Tagesbuch, Installation View, 1963 – 1965.


http://www.artantide.es/artisti_Artista?idArtista=172

11 jul 2010

Helen FRANKENTHALER

Su obra es una evolucion del expresionismo abstracto.

2 jul 2010

Arte óptico

Victor Vasarely, Vega-Nor, 1969
Bridget Riley,Fete (1999) Screenprint, 26 x 34 3/8″



                                           Bridget Riley,Fete (1999) Screenprint, 26 x 34 3/8″
                                               Kenneth Noland, The Other Side of Midnight, 2000


Víctor Vasarely – “Herim” (1989)

www.artecomplemento.files.wordpress.com/.../883.jpg
http://artecomplemento.wordpress.com/op-art/

19 jun 2010

16 may 2010

5 may 2010

23 abr 2010

Monet y la abstracción

Información de la exposición:
http://daniel-museos.blogspot.com

9 abr 2010

4 mar 2010

25 feb 2010

Escuela Bauhaus

La Escuela Bauhaus fue fundada en Weimar (Alemania) por el arquitecto Walter Gropius en 1919. Kandinsky empezó a trabajar en Junio de 1922 impartiendo un curso teórico y práctico de pintura.

Aunque la Bauhaus no fuera un instituto artístico, sino una escuela de arquitectura, diseño industrial y artesanado empleaba grandes pintores -en su mayoría abstractos- de tendencia dispares.

``Bauhaus´´: en alemán significa literalmente ``casa de la construcción´´. En 1925 se trasladó a Dessau (Alemania).
Fue una escuela ante todo democrática, basada en el principio de la colaboración entre maestros y alumnos con el objetivo de crear una unidad cultural que fuese expresión de la civilización industrial, mediante el acuerdo entre la producción en serie (industria) y las leyes externas de la materia (arte), renovando lo que unía la artesanía y el arte.
Joost Schmidt, cartel para la exposición de la Bauhaus, 1923. www.domestika.org/foros/9-diseno/hilos/80363..

 En la Bauhaus era credo fundamental el amor a la materia, conseguido a través de la perfección en el oficio. El nazismo, apenas llegado al poder, la suprimió (1933).

Fuente bibliográfica:

  • Aneza-Noguer-Rizzoli. Diccionario de términos artísticos. Editorial Noguer. Barcelona 1973. páginas 32-33.

  • Grandes Maestros de la pintura. Editorial Sol 90. Barcelona.- España. 2006. pág. 27.