Seguidores

3 mar 2009

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Carlos Sáenz De Tejada. Una olvidada visión de la pampa. La muestra cuenta con una selección de acuarelas realizadas por el artista español Carlos Sáenz De Tejada, para ilustrar la novela ZOGOIBI (El dolor de la tierra) de Enrique Larreta, Editorial Kraft, Bs. As. 1944. Las mismas forman parte del patrimonio del museo y nunca habían sido exhibidas.
Carlos Sáenz de Tejada fue un Artista multifacético,: pintor, muralista y escenógrafo, se destacó como ilustrador de libros (Zogoibi, Historia de la Cruzada Española) diarios y revistas (Revista de Occidente, La Esfera, ARS, ABC, Martín Fierro, Vogue y Harper´s Bazaar. Discípulo de Joaquín Sorolla, compartió actividades con Salvador Dalí. En 1917 inaugura Estudio, un lugar de encuentro al que asistirán futuros Vangurardista como Ramón Gómez de la Serna, Sonia Delaunay y Benjamín Jarnés.

La muestra se realizará del 3 al 29 de marzo.
Dirección del museo: Juramento 2291, Belgrano. Ciudad de Buenos Aires.



Este museo es un buen exponente del coleccionismo y del arte español en la Argentina. Fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). El interior está ambientado con criterio historicista como un palacio renacentista rodeado por un jardín hispano-árabe de gran atractivo. Su colección, formada en los primeros años del siglo XX, reúne principalmente esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y Barroco, conjunto que se complementa con mobiliario, armas y artes decorativas.