Seguidores

22 nov. 2010

Jackson Pollock (Expresionismo abstracto)

Jackson Pollock pasó su juventud en el oeste de los Estados Unidos, en Arizona. En 1929, se trasladó a Los Ángeles; allí comenzó a estudiar arte en el Manual Art School y, luego, fue a Nueva York para estudiar con el pintor regionalista Thomas Benton (1889-1975). En la década del 1930, recibió la influencia de los pintores mexicanos: el entusiasmo de Diego Rivera por el arte público contribuyó a que Pollock desarrollara el sentido de gradación.

Con Jackson Pollock, la pintura de acción alcanza su punto más alto. Antes de la acción, no hay nada -ni sujeto ni objeto-, ni siquiera un espacio en el que moverse.
Pollock parte de la nada, de la gota de color que cea sobre la tela. Sus obras abstractas están cargadas de un fuerte Expresionismo, son muy ricas en color y tienen una estructura difícil de entender. Su técnica del dripping (en inglés, goteado) se realiza mediante salpicaduras de color sobre una tela puesta en suelo. De esta manera, deja un cieto margen al azar y, según Pollock, sin azar no hay existencia, ya que el azar es libertad.
Fuente: Cristina Ferreras, Alegrandro Labastía, Cecilia Nicolini. Culturas y Estéticas contemporáneas. Puerto de Palos. 2003. Bs. As. Argentina. (pág.178).