Seguidores

9 ene. 2013

Arte abstracto y memoria en el Centro Cultural

Hasta el 27 de abril se exhibirá en el Centro Cultural de la UNGS la exposición de arte abstracto “Rostros, rastros y palabras”, del artista argentino Daniel Kuryj.
La muestra se puede visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10 a 20, en la sala A del Centro Cultural, ubicado en Roca 850, San Miguel.
Obra del artista Daniel Kuryj
Sobre la obra
Daniel Kuryj es un artista preocupado por la memoria. Esto se refleja en varias de sus series artísticas. En este caso, la preocupación memoria también aparece disimulada, pero no oculta en este juego visual que se parece tanto a un rompecabezas que cuyas piezas encastran perfectamente una con la otra.
Sin embargo, aquí, lo abstracto no está puesto como un fin en sí mismo, no se trata de un ejemplo de arte concreto, a pesar de que del geometrismo del diseño en el cual se basan estas pinturas hechas con técnica acrílica así lo pudieran dejar entrever, aquí hay voluntad de representar, las figuras curvas representan ojos mirando y bocas abiertas. Diseño y color se conjugan para representar.
Entonces, la mirada y la memoria en estas imágenes generadas a través del arduo trabajo que acostumbra imponer Daniel Kuryj a sus obras, las cuales, en este sentido, adquieren, un aspecto performático.
Porque son obras de una dificultad importante, y en virtud de esto expresan la necesidad de comunicación motor principal de la actividad artística de Kuryj, la cual está inspirada en un profundo humanismo que se conmueve ante el horror y lo denuncia desde la eficacia de un riguroso abstraccionismo.
http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?p=4444