Seguidores

13 jul 2011

Kosice, un visionario en el arte contemporáneo

De la mano de Fundación Museo del Parco, Kosice llega a la Candelaria, en la provincia de Salta, donde se inaugurará una escuela con su nombre, que además funcionará como museo Madí.
Gyula Kosice (1924) siempre se interesó por el arte y su significado, en 1943 leyó, en el Diccionario de la Real Academia Española, que Arturo - del griego Arktouros- era una de las veinte estrellas más brillantes del Universo; así fue como, en 1944, le propuso este nombre a Roth Rothfuss -creador del marco recortado- para denominar a la revista de Arte Abstracto, en cuya editorial señaló que "el hombre no ha de terminar en la tierra", preámbulo de su conocida Ciudad Hidroespacial. Un año más tarde, redactó el manifiesto del Arte Madí y editó y dirigió ocho números de la Revista Madí Universal.

En noviembre de 2009, como un reconocimiento a su trayectoria, el Museo del Parco -del Parque-, en el Centro Internacional de Escultura al Aire Libre ubicado en Portofino (Italia) emplazó una reproducción de la emblemática Röyi, su primera escultura articulada creada en 1944. Esta nueva Röyi, de 2 metros 15 centímetros de altura, realizada en madera Teca resulta un icono indiscutible del arte abstracto-concreto en Latinoamérica.
En el transcurso de este año la Fundación del Museo del Parque estará inaugurando en La Candelaria, provincia de Salta, la Escuela Gyula Kosice. La misma contará con obras donadas por el artista y funcionará en paralelo a un Museo Madí.