Seguidores

6 ago 2009

Suprematismo




El suprematismo es un tipo de arte no objetivo propugnado por el pintor ruso Kasimir Malevich (1878-1935), tras una metódica investigación sobre la estructura de la imagen. Así Malevich llegó desde las manifestaciones cubofuturistas (1911) a unas imágenes puramente geométricas.



El componente teórico prevaleció en Malevich: éste subordina la propaganda de la Revolución rusa a la estructura cultural de las generaciones empeñadas en construir el socialismo, transformando sus asuntos estéticos en un programa de educación para el proletariado.
Semejante programa no había de tener consecuencias en Rusia. En cambio debía ser utilizado en los métodos didácticos adoptados en la Bauhaus, en Alemania.
Fuente:
- Anesa-Noguer- Rizzoli. Diccionario de términos artísticos. Barcelona España 1973. (pág. 176-177)
- Culturas estéticas contemporáneas. Editorial Puerto de Palos. 2007. (pág 155)

4 comentarios:

Tétis dijo...

Hola Daniel

Siempre aprendendo con tu blog.

Gracias.

Besitos desde Lisboa

Mural de azulejos. técnica sobre cubierta. 1.05 x 75 cm. dijo...

Hola Daniel, encuentro tu blog muy interesante, el Suprematismo es para mi uno de los movimientos en la historia del arte moderno que más me atrae, gracias y enhorabuena por tu blog. saludos juan.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Hola Daniel. Aunque sea nuevo he de decirte que tus trabajos son geniales. No me interesaba antes de ver tu trabajo mucho porla abstracción no geométrica, mas ahora, despues de ver tus trabajos como "Camino" y tus "trabajos en metal", me he decidido investigar un poco en los autores que me vienen a la mente cuando miro estos cuadros: Mark rothko y Joan Miro. Esta entrada sobre el suprematismo es muy buena: las imagenes son geniales y el texto breve y my completo. felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría decirte que está muy bien el intentar, aunque sea de pasada, conocer estos movimientos artísticos; pero por favor, dale la vuelta al cuadro de Malevich "composición suprematista", el rectángulo azul va en la parte de abajo. Saludos y arte contemporáneo.